martes, 2 de noviembre de 2010

Google Earth

Google y Google Earth. Materiales y recursos para la sociedad del conocimiento

Las innovaciones provenientes de Google no dejan de sorprendernos. Sin embargo, para poder superar el límite de la sorpresa y adentrarse en los usos productivos que podemos aprovechar, la cuestión resulta un poco más compleja. Ni dormidos, ni perezosos, Google y los internautas interesados en la educación están poniendo a disposición de todos, pero principalmente para nosotros los docentes, una serie de recursos que sirven para orientarnos.
Las innovaciones provenientes de Google no dejan de sorpendernos. Sin embargo, para poder superar el límite de la sorpresa y adentrarse en los usos productivos que podemos aprovechar, la cuestión resulta un poco más compleja.
Ni dormidos, ni perezosos, Google y los internautas interesados en la educacion están poniendo a disposición de todos, pero principalmente para nosotros los docentes, una serie de recursos diversos, que van desde sitios explicativos sobre la potencialidad de las herramientas que el gigante informático desarrolla para la educación, hasta declaraciones de docentes, donde pueden oírse algunas experiencias interesantes, interrogantes y opiniones sobre Google Earth que pueden bajarse o escucharse en la web.
Algunas de estas herramientas desgraciadamente no se encuentran (hasta hoy, al menos) disponibles en castellano. El blog de Google Earth, sin embargo, resulta muy productivo para poder estar al tanto de las novedades. Además, las divisiones de las noticias por temas permite un filtrado de las mimas que, sin ser el ideal y mientras esperamos más recursos en castellano, facilitan las búsquedas por intereses.
Los usuarios ya han formado comunidades en Google Groups, y entre otras publicaciones han desarrollado una guía completa de uso muy clara y práctica.
Las guías graficas y textuales sobre el uso seguirán proliferando en el futuro. Para nosotros, la proliferación de materiales sobre la inserción de Google Earth en las aulas nos beneficiará sustancialmente. Lo que nos puede ayudar a revalorizar nuestra labor es la capacidad para orientar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías para potenciar el conocimiento.
Deberíamos ser capaces de volcar estas inquietudes en las aulas, tanto en nuestras palabras como en la manera en que las incorporamos a las actividades prácticas. De esta manera, la interacción con los alumnos nos permitiría conjugar su facilidad con el quehacer práctico junto con la orientación pedagógica que deberemos reinventar.
El desarrollo y puesta a punto de sistemas digitales de información aplicadas a la educación y al conocimiento es un ámbito que no deja de multiplicarse, por lo cual es de esperar nuevas herramientas aplicadas a otras ramas. Para dar sólo un ejemplo, IBM ya ha anunciado que está desarrolando un sistema que, emulando la navegación de Google Earth, será aplicado al cuerpo humano. Con lo cual, la biología y las ciencias naturales tendrán una herramienta de alcances novedosos.
En este contexto deberemos adaptarnos a las dinámicas de la innovación tecnológica de manera inteligente. Estar atentos a las nuevas herramientas no significa conocer lo último como si se tratase de un diletantismo tecnológico. Significa volver a replanternos nuestra función docente en momentos que el tren de la innovación tecnológica parece atentar contra los tiempo largos y contra las modalidades educativas tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario